lunes, 27 de abril de 2015

TIPO DE VIVIENDA

Antes de que los españoles llegasen a Guatemala, los Quichés se aliaron con los kaqchikeles, creando casi un imperio, sus dominios se extendían por el actual Estado de Chiapas, los departamentos de El Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango y Retalhuleu, principalmente, sometiendo a muchos pueblos rivales . La separación de estas dos naciones debilitó al pueblo Kiché, pero seguía siendo tan poderosa que cuando los españoles arribaron al actual territorio de Guatemala, al vencerlos en abril de 1524, se pensó que se había dado la conquista de todo el territorio, aunque no fue así, los Kichés presentaron las batallas más sangrientas y más duras contra los españoles y sus aliados Kaqchikeles y otros pueblos provenientes del actual territorio de México.
 
Como en toda Guatemala, El Quiché tiene sus tradiciones y costumbres muy arraigadas, lo cual presenta un abanico de manifestaciones prehispánicas muy arraigadas y en otros casos una mezcla de tradiciones contemporáneas, que detrás de ellas esconden motivos cosmogónicos mayas también profundos. 
 
Las políticas coloniales dejaron al margen del progreso a los pueblos indígenas, política se siguió así durante los primeros años de la República, endurecida con el conflicto armado interno, que afectó severamente a la población qichelense en gran manera, especialmente al pueblo Ixil. Este abandono social, político y económico junto a la violencia armada y el asilamiento cultural, ha permitido que en esta región se mantengan esas manifestaciones culturales que hoy sorprenden a los visitantes tanto guatemaltecos como extranjeros. Altas montañas, bosques tropicales, cascadas, ríos, bosques secos, ceremonias, rituales mayas, etc., esperan para ser comprendidas y conocidas por todos

6 comentarios: